LOS NIÑOS SON EL FUTURO

AQUÍ LES BRINDAMOS UNA VALIOSA EDUCACIÓN

ACUERDO DE CONVIVENCIA

 Se inscribirá a todo joven que desee formarse conforme a los principios orientadores del Colegio San Pablo.
 No se admitirán alumnos, aún del mismo establecimiento, en calidad de repitentes o libres, ni de irresponsabilidad comprobada o conducta regular.
 No podrá matricularse en el curso inmediato superior, el escolar que adeude cualquier espacio curricular del año anterior, excepto en el ciclo Educación Secundaria Orientada. En este caso podrá dejar pendiente sólo uno, si el consejo de profesores lo recomienda, teniendo en cuenta su disposición al trabajo y conducta.
 EI estudiante procedente de otro establecimiento será matriculado siempre que exista l vacante y en las condiciones que para cada caso se determine.
 No podrá matricularse el alumno que no hubiera presentado toda la documentación requerida por la reglamentación vigente.
 AI vencer la fecha establecida para la inscripción, si ésta no hubiera sido realizada y abonada, se dará por sentado que el alumno no concurrirá y se ocupará inmediatamente la vacante con otros postulantes. La inscripción no es automática por lo que se hace indispensable suscribir la solicitud todos los años.
 El legajo de cada escolar debe estar completo antes del 30 de abril del año de ingreso.

 Sólo permanecerá en la institución el/la alumno/a que manifieste dedicación permanente al estudio, demuestre claramente su competencia, no tenga sanción disciplinaria grave y haya demostrado actitud de colaboración en las actividades propuestas por el Colegio.
 Será separado del Colegio quien, después de agotados los medios formativo-educativos del diálogo y reflexión efectuados por la Dirección:
      – En Educación Secundaria mereciera sanciones acumulativas hasta veinticinco amonestaciones, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento General.
      – En Educación Primaria cuando los llamados de atención, suspensión o rendimiento escolar fueran motivos para ser separado.
 Asimismo, será separado del Colegio el/la estudiante de Educación Secundaria que hubiese totalizado once inasistencias, con la posibilidad de una reincorporación. Aprobada la reincorporación podrá totalizar otras diez inasistencias.

Evaluacion, acreditación y promoción
 Para poder promover al curso inmediato superior, el alumno debe tener todos los espacios curriculares aprobados, sólo puede adeudar dos materias pendientes.
 Para acreditar un área/espacio curricular es necesario:
      1- En Primaria, tener promedio general de siete o más entre los tres trimestres.
      2- En Secundaria, tener aprobados los trimestres con seis o más.
Se debe cumplir la Resolución nº  637ME -09 cuando no se acredita algún trimestre correspondiente a un espacio curricular.
      3- Para acceder a 1º año Educación Básica Secundaria el alumno debe tener conducta muy buena y promedio superior a siete en cada asignatura; caso contrario quedará a consideración del Comité de la Calidad.

Instancia de Evaluación Integrativa
 En Educación Primaria existen dos instancias de evaluación integrativa cuyas calificaciones se promediarán como una nota más en el segundo y tercer trimestres.
 En Educación Secundaria se eligen algunas asignaturas para ser evaluadas integralmente. La calificación obtenida se promedia como una nota más del tercer trimestre.
 En Educación Primaria y Secundaria se selecciona una asignatura para ser evaluada externamente con la finalidad de analizar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Instituto de Inglés
 Para obtener tanto el certificado de Capacitación otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia como aquellos de validez internacional, el alumno deberá aprobar satisfactoriamente el nivel mínimo exigido por el Colegio.

      1- La asistencia y puntualidad son obligatorias. Es obligación de los alumnos estar dentro del curso esperando al docente, inmediatamente después del toque de timbre.
      2- En Educación Primaria, el padre o tutor deberá justificar la inasistencia en el mismo día que ocurriera. En Educación Secundaria, el/la alumno/a debe avisar el mismo día de la inasistencia y traerá la justificación cuando se reincorpore al Colegio en caso de enfermedad.
      3- En Educación Secundaria, la llegada tarde a la primera hora de clase se considera: tardanza dentro de los primeros quince minutos después del toque de timbre; inasistencia completa pasado este tiempo. Será justificada o no según el criterio de Dirección.
      4- En Educación Primaria, la llegada tarde a primera hora de clases se considera tardanza dentro de los primeros 15 minutos después del toque de timbre, y media inasistencia pasando ese tiempo. Será justificada o no según el criterio de Dirección
      5- Tanto para Educación Secundaria como Primaria, las inasistencias colectivas se computan doble. Se considera colectiva cuando supera el 25% de inasistencias el curso.
      6- En Educación Secundaria, la suma de dos tardanzas se transforma en una inasistencia. En Educación Primaria, la suma de cuatro tardanzas.
      7- Sin mediar causa grave, no se permitirá a ningún escolar retirarse del Colegio. No se concederán salidas del establecimiento solicitadas por teléfono ni a pedido verbal del alumno. El padre o tutor solicitará tal autorización personalmente o por nota. Las visitas a médicos, dentistas, etc., se efectuarán fuera del horario escolar, salvo casos de fuerza mayor justificados por la Dirección.
      8- En Educación Secundaria, el alumno que, iniciadas las clases, se retire del Colegio por cualquier causa y con anuencia de Dirección, incurrirá en una inasistencia, si su retiro se produce con anterioridad de haber cumplido las tres primeras horas de una clase y si el retiro se produce con posterioridad a las tres primeras horas de clase, corresponde media inasistencia.
      9- En Educación Primaria, el alumno que, iniciadas las clases, se retire del Colegio por cualquier causa y con anuencia de Dirección, incurrirá en media inasistencia, si su retiro se produce con posterioridad a los primeros quince minutos. En el caso del último medio módulo, se considerará como media inasistencia también, salvo otra disposición adoptada por Dirección.

 En Educación Secundaria, en caso de evaluaciones o pruebas escritas avisadas, la justificación debe hacerse antes de la evaluación. Si la razón es enfermedad, deberá traer certificado médico y entregárselo al preceptor cuando se reincorpore. En caso de no proceder de esta manera la evaluación se considerará injustificada y corresponderá 1.
 Se evaluará al alumno en el momento que el docente lo considere conveniente, sin previo aviso, sobre todos los temas desarrollados hasta ese día incluido el temario de la evaluación, pudiendo ser escrito u oral.
 Además, una vez que llegue a la tercera (3) falta en evaluaciones corresponde uno (1), en el espacio curricular de esa última evaluación a la que faltó, aun estando debidamente justificadas.
 En Educación Primaria, en caso de evaluaciones o pruebas escritas avisadas, la justificación debe hacerse antes de la evaluación, tanto para los alumnos del 1º ciclo (desde 1º a 3º grado inclusive), como del 2º ciclo (4º a 6º grado inclusive). Si la razón es enfermedad, deberá traerse certificado médico y entregarse a la maestra del curso cuando el / la estudiante se reincorpore.  En caso de no proceder de esta manera, para los alumnos del 2º ciclo, la evaluación se considerará injustificada. Al momento de realizar la evaluación, el/la alumno/a se le descontará un punto.
 Por otra parte, si el/la alumno/a llegara a cuatro faltas a evaluaciones, se le descontaran dos puntos a la calificación obtenida en la última evaluación a la que faltó, aun estando todas las inasistencias debidamente justificadas.
 En el caso de que el alumno tenga un certificado médico de enfermedad prolongada y/o en el caso de viajes formativo-educativos, la decisión quedará a consideración de los Directivos, tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria.

      1- Inasistencias y reincorporación ver “Permanencia en el Colegio”.
      2- En Educación Secundaria, la ausencia a una clase de Educación Física o Acción Comunitaria dictada en contra turno, se considera media inasistencia. En Educación Física deberá rendir en diciembre la asignatura cuando falte a clases en 8 (ocho) oportunidades, lo que no significa que dejarán de computarse como inasistencia para el cómputo general.
      3- Para no cumplir con las clases que requieren ejercicios físicos, el/la alumno/a deberá presentar certificado médico; en caso de períodos prolongados dicho certificado deberá ser avalado por el Ministerio de Salud Pública. En el caso de que el estudiante esté presente en el Colegio y no pueda realizar Educación Física en el mismo turno, deberá presentar certificado médico, en caso de tratamientos prolongados presentará certificado médico avalado por el Ministerio de Salud Pública.
      4- En Educación Inicial y Primaria, los padres deberán abstenerse de traer a aquellos alumnos que vengan con síntomas de alguna enfermedad, caso contrario se llamará de inmediato a los papás y/o tutores para que los mismos sean retirados.
      5- Los alumnos no podrán permanecer en el Colegio, una vez finalizado el horario escolar que es el siguiente:

Educación Inicial
Sala de 3: 14 a 17:20 hs.
Sala de 4: 14 a 17:30 hs.
Sala de 5: 14 a 17:30 hs.

Educación Primaria
14 a 18,30 hs.

Educación Secundaria
1° año: 7,30 a 12,40 hs., excepto lunes que saldrán a las 14 hs. y miércoles que saldrán a las 14:40 hs.
De 2° año Ciclo Básico a 6° año de Ciclo Orientado: 7,30 a 12,40 hs.
En Ciclo Orientado se incluyen como actividades extra áulicas: Educación Física y clases de Matemática y Laboratorio.

El Colegio se abre quince minutos antes del horario de entrada y se cierra quince minutos después del horario de salida. Es responsable del cuidado de sus alumnos solamente en este período. Tanto en Educación Inicial como en Educación Primaria, cuando los tutores y/o padres responsables de retirarlos en tiempo y forma del Colegio; no cumplan con los horarios antes mencionados tanto para el arribo como para la partida de los alumnos del establecimiento, se les enviará una notificación la primera vez, a la segunda ocasión se los citará.
No se permitirá el ingreso a clase a los alumnos que hayan estado de fiesta la noche anterior, para evitar que se duerman en clase.

Para asegurar su permanencia en el Colegio los alumnos deben:
      – Conocer y aceptar los objetivos y reglamento del establecimiento y asumir la orientación del Colegio.
      – Observar una conducta correcta y cordial con sus compañeros, maestros y autoridades.
      – Responder satisfactoriamente a las exigencias de ingreso fijadas por el Colegio y presentar la documentación en el tiempo determinado.
      – Rendir culto a la Soberanía Nacional y Orden Institucional establecido.
      – Expresar con su actitud el respeto y adhesión que merece toda celebración patriótica.
      – Participar y colaborar en todo acto (interno y público) que organice el Colegio o sus autoridades, con el uniforme reglamentario completo.
      – Comportarse de acuerdo con los principios, normas y espíritu del Colegio tanto dentro como fuera del mismo. EI uso del uniforme y la educación que reciben de sus padres y maestros los obliga a observar buena conducta en cualquier parte.
      – Está prohibido efectuar propaganda privada o encubierta de ideologías políticas o raciales o usar símbolos y distintivos contrarios a nuestra tradición, atentar contra la moral y las buenas costumbres.
      – No se permite recibir lecciones particulares de maestros y profesores del Colegio sin previo conocimiento de la Dirección.
      – El alumno deberá observar en el Colegio: permanente dedicación al estudio, buena educación dentro y fuera del establecimiento, asistencia puntual y en forma ordenada a las clases, exámenes y toda otra obligación, permanecer fuera de las aulas durante los recreos, silencio al toque de timbre que marca el inicio de la hora de clase, ingreso ordenado al aula.
      – No se permite introducir libros, revistas o periódicos que no sean de la bibliografía que estipula o recomienda el Colegio, traer útiles, juguetes, joyas u otros elementos que no sean los pedidos. Tampoco entregar invitaciones a grupos seleccionados de alumnos en el aula o en el Colegio.
      – Está prohibido traer celulares.
      – Usar la indumentaria y calzado que fija esta normativa, debiendo estar en buen estado de conservación, color y aseo durante todo el año, tanto dentro como al ingreso y salida del Colegio. Los varones deberán mantener el cabello debidamente cortado y rasurada la barba y no usar collares, aritos y otros adornos.
      – Los alumnos son los únicos responsables de sus útiles y objetos personales. La Dirección y docentes colaborarán en la búsqueda de cualquier elemento extraviado, siempre que tengan aviso de inmediato por lo que es recomendable que todas las prendas estén marcadas indeleblemente.
      – No se puede correr en los pasillos y escaleras, masticar chicle en clase, comer dentro del aula, tirar papeles, rayar bancos o paredes, romper vidrios, usar inadecuadamente los baños o causar otros daños.

A). Normativa general /Aspectos generales

      – La base de una buena relación con los demás, se logra a través del conocimiento y estima de uno mismo, única manera de poder respetar y estimar a los otros.
      – Disciplinarlo con firmeza, significa darle límites justos, precisos, con amor y sabiduría. Esto requiere estabilidad emocional de padres y docentes responsables de guiar a sus hijos y alumnos.
      – Aprender a respetar las reglas, normas y pautas de convivencia dentro y fuera del Colegio es la manera de formar una verdadera comunidad de amor. La aprobación pedagógica de un curso, no asegura la matrícula al curso superior, debiendo recabarse el informe de aplicación y conducta obrante en su legajo y libreta personal. Puede el Colegio negar la matrícula cuando el alumno y/o padres no den cumplimiento al presente Acuerdo Escolar de Convivencia y no adhieran al ideario institucional. Se aplicará luego de agotar las instancias de diálogo y reflexión.

Para aplicar sanciones debe seguir el siguiente proceso:
      1- Llamado de atención: es la comunicación que se realiza al alumno por conductas improcedentes leves. Sólo para Educación Primaria, cada vez que haya un llamado de atención se les enviará además una nota a los padres.
      2- Comunicación a los padres: es la información escrita de que su hijo ha tenido al menos tres llamados de atención por determinadas actitudes y se les solicita su colaboración para lograr un cambio de actitud (contrato de cambio). Debe ser firmada la notificación por el padre o tutor.
      3- Advertencia: es la comunicación a los padres de que su hijo ha tenido otro llamado de atención, informándoles que, si se repite una más, dará lugar a otro tipo de sanción. En caso de que un alumno se burle de alguien o hable o converse mientras el docente esté explicando, dará lugar a una advertencia obviando los pasos anteriores, lo mismo si se considera que la falta es grave.
      4- Amonestación: (sólo aplicable a Educación Secundaria) es una sanción disciplinaria, puede aplicarse sin las comunicaciones anteriores si el hecho es lo suficientemente grave o sus consecuencias pudieron serlo. Cuando el alumno tenga veinticinco amonestaciones perderá su condición de regular, quedará en condición de libre; no podrá asistir al establecimiento y deberá rendir todos los espacios curriculares en épocas y turnos reglamentarios.
      5- Suspensión: es la sanción por un hecho grave, que prohíbe asistir a clase. Se computará inasistencia injustificada. En el caso de que hubiere evaluación avisada para ese día en el curso, se aplicará lo que determine la reglamentación en lo referente a asistencia injustificada.

 Teniendo en cuenta que la misión del Colegio habla de “…brindar un ámbito de amor.” al alumno y de la búsqueda de una “…formación integral y armónica de la personalidad de cada uno de los miembros de la comunidad…”  se consideran faltas graves, tanto dentro como fuera del Colegio los llamados de atención por:
      – Falta de respeto a cualquier integrante de la comunidad educativa.
      – Falta a la verdad y deshonestidad.
      – Agresiones físicas verbales y gestuales.
      – Difusión de imágenes, comentarios y todo aquello que atente a la intimidad de la comunidad del Colegio.
      – Uso inadecuado de las redes sociales.
      – Se podrá aplicar asimismo al/la alumno/a la realización de tareas reparadoras (en caso de daño moral o material) o comunitarias (experiencias que favorezcan en el / la estudiante la empatía con los otros y el sentido comunitario).  La sanción apunta al cambio de conducta, durante un tiempo determinado.
      – Sólo Dirección está facultada para proceder frente a los alumnos que contravengan las normas, aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, estén o no reconocidos por los padres.

B). Casos especiales

Honestidad
 El/la estudiante de Educación Secundaria que fuera sorprendido/a copiando o intentando copiar o dictar, que hiciese, ayudase o presentase como propio el trabajo de un compañero/a o bajado de Internet, ya sea en forma parcial o total, será sancionado con quince amonestaciones y uno en la asignatura. Si no hubiera empezado la evaluación, podrá realizarla. Tendrá matrícula observada para el curso siguiente.
 El estudiante de Educación Secundaria que falsificará la firma de alguno de los padres en las notificaciones que debe traer al Colegio, será sancionado con 20 (veinte) amonestaciones.
 En caso de Educación Primaria, tendrá uno en la asignatura, además notificación a los padres mediante una advertencia.

Telefonía celular
 Está prohibido el uso de teléfonos móviles en el interior del edificio, salvo por especial autorización de algún docente, en presencia del mismo y para uso didáctico. Recibirá dos días de suspensión aquel alumno de Educación Secundaria que tenga a la vista o le sonara el celular en el aula, además, los dos días de inasistencia que implica la sanción serán tratados como injustificados. Si durante la suspensión hubiese alguna evaluación, automáticamente se le colocará 1 (uno) en dicha evaluación. En caso de reincidencia se aplicará una sanción disciplinaria equivalente a 7 (siete) amonestaciones y/o cualquier otra sanción a ser considerada por Dirección. A los alumnos de Educación Primaria, que en el aula les sonara el celular o se los encontrara jugando con el mismo, recibirán una advertencia con notificación a los padres. En caso de reincidencia serán suspendidos por dos días.

 El Colegio San Pablo convoca a los Sres. Padres, primeros y legítimos educadores de los hijos, quienes ejercitaron la libertad de escoger este Colegio, para que con una constante presencia emprendan una relación conjunta, para lograr una formación integral en los niños.
 Los padres se comprometen a concurrir al Colegio para conversar con los docentes o directivos en los días y horas establecidas ante cualquier duda y/o dificultad que presenten sus hijos.

Los padres deben:
      – Conocer la Visión, la Misión y los Objetivos del Colegio.
      – Compartir la labor educativa.
      – Acudir al llamado del Colegio cuando se los cite a reuniones, sean estas formativas o informativas o por otras causas.
      – Establecer y fomentar vínculos entre el Colegio y el hogar.
      – Responder por todo daño casual o intencional que el alumno ocasione en las instalaciones o material de trabajo del Colegio y de los demás alumnos.
      – Abstenerse de entrevistar a los docentes, en horario de clase.

 Serán designados según las disposiciones que dicte el Ministerio de Educación. serán seleccionados por el grupo de docentes de 5° grado de Educación Primaria y 5º año de Educación Secundaria, se tendrá en cuenta la aplicación y conducta de todo el ciclo. En Educación Secundaria podrán acceder a dicha distinción sólo los alumnos que no registren en sus antecedentes amonestaciones o conducta regular y que hayan cursado desde el primer año completo del ciclo correspondiente en la institución.

Aseo y presentación

 Es responsabilidad de los padres que los alumnos asistan al Colegio, aseados y bien presentados:
      a) Los varones asistirán con el pelo limpio, del color natural, peinado y corte tradicional, corto (hasta la altura del cuello de la camisa).
      b) las niñas con pelo limpio, peinado y ordenado. Tanto para varones como niñas, no está permitido el uso de como aros colgantes o piercing. En cuanto a los accesorios, maquillaje, tinturas, uñas pintadas, etc. deberán ser discretos y adecuados para un ámbito escolar.
 Los alumnos asistirán con el siguiente uniforme que debe ajustarse estrictamente a lo indicado y en los colores reglamentarios.

NIÑAS
Verano
      – Camisa blanca o remera del Colegio.
      – Pollera escocesa. (s/color y modelo)
      – Corbata escocesa.
      – Medias ¾ azul oscuro.
      – Calzado de cuero negro, azul o verde oscuro.

Invierno
      – Cami
sa blanca del colegio.
      – Pollera escocesa. (s/color y modelo)
      – Corbata escocesa.
      – Pullover del Colegio.
      – Campera del Colegio.
      – Medias ¾ azul oscuro.
      – Zapatos de cuero negros, azules o verde oscuro.

VARONES
Verano
      – Camisa blanca o remera del Colegio.
      – Pantalón gris (sarga-alpaca-gabardina)
      – Corbata escocesa.
      – Medias ¾ azul oscuro.

Invierno
      – Camisa blanca del Colegio.
      – Pantalón gris (sarga-alpaca-gabardina)
      – Corbata escocesa.
      – Pullover del Colegio.
      – Campera del Colegio.
      – Medias ¾ azul oscuro.
      – Zapatos de cuero negros, azules o verde oscuro. 

 Los alumnos pueden asistir a clase con el equipo de Educación Física desde el 1º/5 al 31/8.
 En el caso de Educación Primaria, los días viernes también.

 De acuerdo con la legislación vigente, el Colegio cobra las 10 (diez) cuotas reglamentarias que marca la ley, más la matrícula y una cuota de materiales en el Nivel Inicial.
 Las cuotas serán abonadas en Tesorería por adelantado, del 1 al 10 de cada mes. Vencido ese plazo se pagará con recargo.
 No se efectuarán descuentos por inasistencias, aun cuando aquellas se prolongarán y cualquiera fuera la causa que las motivara.
 Tampoco se hacen descuentos por vacaciones de invierno, ni por cierres temporarios que fueran dispuestos por autoridades escolares o gremio, ni devoluciones de matrículas y/o cuotas abonadas.
 Los alumnos autorizados para ausentarse por un tiempo prolongado por intercambio cultural internacional deben continuar pagando la cuota durante la ausencia.

 EI área de Educación Física, fija las diferentes pautas en todo de acuerdo con el Reglamento general:

Evaluación
 Para acreditar el área/espacio curricular es necesario:
      – Tener promedio general de siete o más
      a) En 1º y 2º de Ed. Secundaria Básica entre los tres trimestres.
      b) En 3º de Ed. Secundaria Básica y en todos los años de Ed. Secundaria Orientada, entre los dos cuatrimestres.
      – En Educación Secundaria Básica el promedio del segundo cuatrimestre no puede ser inferior a seis (6).
      – En Ed. Secundaria Orientada el promedio del segundo cuatrimestre no puede ser inferior a seis (6).
      – La prueba integrativa se aprueba con seis.

Uniformes
 Deben ajustarse estrictamente a lo indicado y en colores reglamentarios.

VARONES Y NIÑAS
Invierno:
      – Jogging del Colegio.
      – Zapatillas blancas.

Verano:      
      – Short azul del Colegio.
      – Remera blanca del Colegio.
      – Zapatillas blancas lisas y medias blancas.
      – Los alumnos deben concurrir con el equipo completo, sin joyas y reloj.

 Por ninguna razón se aceptarán justificativos o disculpas por calzados o prendas diferentes de lo establecido. No concurrir con el uniforme reglamentario da motivo para sancionar con media (1/2) inasistencia.

Asistencia:
      – La asistencia y puntualidad son obligatorias.
      – EI padre o tutor deberá justificar las inasistencias dentro de las 24 horas posteriores a la falta.
      – La llegada tarde a la clase se considera después de los 5 minutos de iniciada la clase.
      – La llegada tarde después de los 10 minutos se considera inasistencia.
      – En caso de evaluaciones, la justificación debe hacerse ese día y antes de la evaluación, sin certificado médico la calificación será 1 (uno)
      – La ausencia a una clase dictada en contra turno se considera media inasistencia. Deberá rendir en diciembre la asignatura cuando falte a clase en 6 (seis) oportunidades.
      – Para no cumplir con las clases deberá traer certificado médico; para periodos prolongados estos deben estar avalados por el Ministerio de Salud Pública. Lo mismo en caso de que el estudiante esté presente en el Colegio y no pueda realizar Educación Física en el mismo turno deberá presentar certificado médico.