LOS NIÑOS SON EL FUTURO

AQUÍ LES BRINDAMOS UNA VALIOSA EDUCACIÓN

ACUERDO DE CONVIVENCIA

Para ingresar al colegio sólo se pedirá a los jóvenes y a sus padres un compromiso de respeto a los principios orientadores del Colegio San Pablo definidos en sus Objetivos, Visión y Misión.

Visión de la organización

     – Somos formadores de personas.
     – Apasionadas por la verdad.
     – Con gran vocación solidaria.
     – Capaces de dar respuestas creativas a los planteos del tercer milenio.
     – Preocupados por alcanzar la vida eterna.

Misión de la organización

 “Compartir una comunidad de amor, trabajo y estudio intenso bajo los principios evangélicos de libertad y caridad para lograr una formación integral y armónica de la personalidad de cada uno de los miembros de la comunidad, teniendo en cuenta sus fines esenciales, la propia vocación y el bien común. Procurar estimular en ellos la búsqueda del sentido trascendente de la vida, basado en el carisma cristiano y en el respeto de las opciones personales”.

Política de la calidad

El Colegio San Pablo en su constante compromiso con la calidad educativa, guiado por la Visión y la Misión definidas, se compromete a brindar un servicio de excelencia, que satisfaga los requerimientos de padres, alumnos y de la sociedad de donde se nutre.
Todo esto en un marco de mejora continua y perfeccionamiento constante, con el compromiso de su Representante Legal y directivos de revisar que se cumplan los objetivos del Sistema General de la Calidad. Por otra parte, estas autoridades serán responsables de la difusión y comprensión de la visión y misión del Colegio y de su control para evitar desvíos.
La permanencia del alumno  y/o familia está garantizada mientras no sea obstáculo para que la comunidad educativa pueda vivir en un clima de armonía, respeto y espíritu de trabajo.
Para poder lograr este objetivo no se aceptará ninguna actitud que atente contra el valor de la vida, la honestidad y el respeto dentro y fuera del ámbito escolar.
Uno de los objetivos del Colegio es que los egresados estén capacitados para ingresar a las carreras y facultades que elijan, la institución les ofrece un lugar para enseñar y aprender, donde se les pedirá un esfuerzo especial, de manera de garantizar el desarrollo de un pensamiento lógico-reflexivo y crítico. El logro de esta meta lleva a aceptar un sistema especial de evaluación y de promoción.
Otro de los objetivos educativos es la formación intensiva en el idioma inglés, cuyo objetivo final es que los alumnos obtengan el Certificado de Capacitación en inglés otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.  El Colegio también ofrece la oportunidad de rendir exámenes de validez internacional a aquellos estudiantes que estén interesados.
La virtud de la responsabilidad, definida entre los valores que proponemos vivir y enseñar, es alcanzable sólo si:

     – se es puntual;
     – se concurre a todas las evaluaciones avisadas (salvo causa justificada);
     – se utiliza correctamente el uniforme del Colegio;
     – se cumple en tiempo y forma con lo solicitado;
     – se respetan las consignas, etc.

Los padres son los primeros y legítimos educadores de los hijos que ejercitaron su libertad y escogieron este Colegio; por eso deben comprometerse a apoyar desde su casa la Visión, Misión y Objetivos definidos por la institución. Para esto es importante que concurran cuando se los cite para tratar temas relacionados con su hijo o por el bien de la comunidad.

A) Normativa general

La base de una buena relación con los demás, se logra a través del conocimiento y estima de uno mismo, única manera de poder respetar y estimar a los otros.
Disciplinarlo con firmeza, significa darle límites justos, precisos, con amor y sabiduría. Esto requiere estabilidad emocional de padres y docentes responsables de guiar a sus hijos y alumnos.
Aprender a respetar las reglas, normas y pautas de convivencia dentro y fuera del Colegio es la manera de formar una verdadera comunidad de amor.
La aprobación pedagógica de un curso, no asegura la matrícula al curso superior, debiendo recabarse el informe de aplicación y conducta obrante en su legajo y libreta personal. Puede el Colegio negar la matrícula cuando el alumno y/o padres no den cumplimiento al presente Acuerdo Escolar de Convivencia y no adhieran al ideario Institucional. Se aplicará luego de agotar instancia de diálogo y reflexión.

Para aplicar sanciones debe seguir el siguiente proceso:

     1. Llamado de atención: es la comunicación que se realiza al alumno por conductas improcedentes leves. Solo para Educación Primaria, cada vez que haya un llamado de atención, se les enviará además una nota a los padres.
     2. Comunicación a los padres: (sólo aplicable a Educación Secundaria) es la información escrita de que su hijo ha tenido al menos tres llamados de atención por determinadas actitudes y se les solicita su colaboración para lograr un cambio de actitud (contrato de cambio). Debe ser firmada la notificación por el padre o tutor.
     3. Advertencia: es la comunicación a los padres de que su hijo ha tenido otro llamado de atención, informándoles que, si se repite una más, dará lugar a otro tipo de sanción. En caso de que un alumno se burle de alguien o hable o converse mientras el docente esté explicando, dará lugar a una advertencia obviando los pasos anteriores, lo mismo si se considera que la falta es grave.
     4. Amonestación: (sólo aplicable a Educación Secundaria) es una sanción disciplinaria, puede aplicarse sin las comunicaciones anteriores si el hecho es lo suficientemente grave o sus consecuencias pudieron serlo. Cuando el alumno tenga 25 amonestaciones perderá su condición de regular, quedando en condición de libre; no pudiendo asistir al establecimiento y debiendo rendir todos los espacios curriculares en épocas y turnos reglamentarios.
     5. Suspensión: es la sanción por un hecho grave, que prohíbe asistir a clase.

Teniendo en cuenta que la misión del Colegio habla de “…compartir una comunidad de amor” al alumno y de la búsqueda de una “…formación integral y armónica de la personalidad de cada uno de los miembros de la comunidad…”  se consideran faltas graves, tanto dentro como fuera del Colegio los llamados de atención por:
     – Falta de respeto a cualquier integrante de la comunidad educativa.
     – Falta a la verdad y deshonestidad.
     – Agresiones físicas, verbales y gestuales.
     – Difusión de imágenes, comentarios y todo aquello que atente a la intimidad de la comunidad del Colegio.
     – Uso inadecuado de las redes sociales.
Se podrá aplicar asimismo al alumno la realización de tareas reparadoras (en caso de daño moral o material), o comunitarias (experiencias que favorezcan en el estudiante la empatía con los otros y el sentido comunitario).  La sanción apunta al cambio de conducta, durante un tiempo determinado.
El Consejo Escolar de Convivencia, constituido por representantes del equipo de conducción, gabinete, docentes, delegados de curso y padres será convocado en casos extraordinarios, cuya complejidad lo requiera.
Sólo Dirección está facultada para proceder frente a los alumnos que contravengan las normas, aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, estén o no reconocidos por los padres.

 B) Casos especiales

 Honestidad   
El estudiante de Educación Secundaria que fuera sorprendido copiando o intentando copiar o dictar, que hiciese, ayudase, o presentase como propio un trabajo de un compañero o bajado de internet, ya sea en forma parcial o total, será sancionado con 15 amonestaciones y 1 (uno) en la asignatura.
En el caso de Educación Primaria, tendrá 1 (uno) en la asignatura, además de Notificación a los padres mediante una advertencia.
El estudiante de Educación Secundaria que falsificara la firma de alguno de los padres/tutores en las notificaciones que debe traer al colegio, será sancionado con 20 (veinte) amonestaciones.
En el caso de Educación Primaria, Notificación a los padres mediante una advertencia y se citará los padres.

Autonomía
En Nivel Primario y Secundario para fortalecer la responsabilidad y autonomía de los alumnos no se recibirán pertenencias que hubieren olvidado traer (dinero, alimentos, útiles, celulares etc.) fuera del horario de entrada. 

Telefonía celular
Para los alumnos de Educación Inicial y Primaria:
Está prohibido que los alumnos traigan celular o dispositivos electrónicos. Al alumno que en el aula le sonara el celular o se lo encontrara jugando con el mismo, recibirá una advertencia con notificación a los padres. En caso de reincidencia, se sancionará.
Excepcionalmente y con fines pedagógicos se les pedirá a los alumnos del último grado que lo traigan cuando lo soliciten las docentes.
Para los alumnos de Educación Secundaria:
En el aula:
Está permitido el uso de telefonía celular solamente bajo la supervisión del docente y con fines pedagógicos.  
Se colocará un llamado de atención al alumno que lo utilizara  para comunicarse, ver notificaciones u otros fines que no sean pedagógico. En caso de reincidencia, se sancionará.
En todos los casos:
No se permiten filmaciones, grabaciones, fotos, mensajes, etc. de personas o situaciones de la vida escolar que de alguna manera afecten a la dignidad de las mismas o a la imagen del Colegio, en ningún ámbito, dentro o fuera de la escuela (Líderes en acción, campamentos, salidas formativas, visitas, traslados en colectivo, etc.).
En caso de extravío, pérdida o rotura es responsabilidad estricta y exclusiva del dueño del celular.

     1.Evaluación, acreditación y promoción.
Para poder promover al curso inmediato superior, el alumno:
     a- En Educación Primaria, debe tener todas las materias aprobadas con promedio general de 7 (siete) o más entre los tres trimestres de 3º a 5º grado.
1º y 2º grado conforman una Unidad Pedagógica que se aprueba en el sexto trimestre (fin de 2º grado) debiendo tener para la acreditación un Logrado.
Las notas de todas las áreas cognitivas y conductuales en Primero y Segundo grado, es decir la Unidad Pedagógica, DUE, de Educación Primaria en la libreta aparecen enunciadas con letras, el sistema saca el promedio. Todas son cargadas en proceso.
     b- En Educación Secundaria, se dispone como medida de excepción que en lo que hace al Régimen de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los alumnos se cumpla lo establecido en la Resolución Nº 4754 del Ministerio de Educación.
Para acceder a 1º año de Educación Secundaria el alumno debe tener conducta muy buena y promedio de 8 (ocho) o más en Matemática y Lengua; caso contrario quedará a consideración del Comité de la Calidad.   

     2.Instancia Evaluación Integrativa
En Educación Primaria y en el Ciclo Básico de Educación Secundaria se rinden Matemática, Inglés y Lengua. La calificación obtenida se registra como la nota definitiva del tercer trimestre.
Por el contexto de emergencia sanitaria se suspende el procedimiento PO008, en el que se selecciona un área/espacio curricular para ser evaluado con el objetivo de monitorear el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje asegurando la calidad del servicio.

     3.Instituto de Inglés
Para obtener tanto el certificado de Capacitación otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia como aquellos de validez internacional, el alumno deberá aprobar satisfactoriamente el nivel mínimo exigido por el Colegio.

     4.Permanencia en el Colegio
Sólo permanecerá en la institución el alumno que manifieste dedicación permanente al estudio, demuestre claramente su competencia, no tenga sanción disciplinaria grave y haya demostrado actitud de colaboración en las actividades propuestas por el Colegio.
No se renovará matrícula quien no manifieste cambio de conducta, después de agotados los medios formativo-educativos del diálogo y reflexión efectuados por la Dirección.

     – La asistencia y puntualidad son obligatorias. Es obligación de los alumnos el estar dentro del curso esperando al docente, inmediatamente después del toque de timbre.
     – En Educación Primaria el padre o tutor deberá justificar la inasistencia en el mismo día que ocurriera. En Educación Secundaria, el alumno debe avisar el mismo día de la inasistencia y podrá presentar la justificación cuando se reincorpore al Colegio en caso de enfermedad.
     – En Educación Secundaria la llegada tarde a la primera hora de clase se considera: tardanza dentro de los primeros 15 (quince) minutos después del toque de timbre; pasado este tiempo, se le computará al alumno inasistencia completa. La tardanza equivale a media falta. Será justificada o no según el criterio de Dirección.
     – En Educación Primaria, la llegada tarde a primera hora de clase se considera tardanza dentro de los primeros 15 minutos después del toque de timbre, y media inasistencia pasando ese tiempo. Será justificada o no según el criterio de Dirección.
     – En todos los niveles, la suma de 2 (dos) tardanzas se transforma en una inasistencia.
     – No se permitirá a ningún alumno retirarse del Colegio. No se concederán salidas del establecimiento solicitadas por teléfono ni a pedido verbal del alumno. El padre o tutor solicitará tal autorización personalmente. Las visitas a médicos, dentistas, etc., deben concertarse fuera del horario escolar.
     – En Educación Secundaria, el alumno que, iniciadas las clases, se retire del Colegio por cualquier causa y con anuencia de Dirección, incurrirá en una inasistencia, si su retiro se produce con anterioridad de haber cumplido las 3 primeras horas de una clase y si el retiro se produce con posterioridad a las tres primeras horas de clase, corresponde media inasistencia.
     – En Educación Primaria, el alumno que, iniciadas las clases, se retire del Colegio por cualquier causa y con anuencia de Dirección, incurrirá en media inasistencia, si su retiro se produce con posterioridad a los primeros quince minutos. En el caso del último medio módulo, se considerará como media inasistencia también, salvo otra disposición adoptada por Dirección.
     – En Educación Primaria y Secundaria, en caso de evaluaciones o pruebas escritas avisadas, la justificación debe hacerse el día de la evaluación. Si la razón es enfermedad, deberá traer certificado médico y entregárselo al precepto o docente cuando se reincorpore.
     – Se evaluará al alumno que estuvo ausente en el momento que el docente lo considere conveniente, sin previo aviso, sobre todos los temas desarrollados hasta ese día incluido el temario de la evaluación, pudiendo ser escrito u oral.
     – En Educación Secundaria y Primaria Se llevará un registro de la insistencia a evaluaciones para hacer un seguimiento del alumno.

Se determina como medida de excepción la suspensión temporal de la Resolución Nº 0379-ME-2013, referida al régimen de asistencias, reincorporación y justificación de inasistencias.

     – En Educación Secundaria, la ausencia a una clase de Educación Física o de Acción Comunitaria dictada en contraturno, se considera media inasistencia. En Educación Física deberá recuperar en el periodo de recuperación correspondiente cuando sume tres inasistencias, lo que no significa que dejarán de considerarse como inasistencias para el cómputo general.
     – Para no asistir a las clases que requieren actividad física, el alumno deberá presentar certificado médico. En el caso de que el estudiante esté presente en el Colegio y no pueda realizar Educación Física en el mismo turno, solamente podrán retirarlo sus padres, personalmente.
     – En Educación Inicial, Primaria y Secundaria, los padres deberán abstenerse de traer a aquellos alumnos que vengan con síntomas de alguna enfermedad, caso contrario se llamará de inmediato a los papás y/o tutores para que los mismos sean retirados.
     – Los alumnos no podrán permanecer en el Colegio, una vez finalizado el horario escolar que es el siguiente:
     a.Educación Inicial:
     – Turno mañana: de 9.00 a 12.30
     – Turno tarde: de 14.00 a 17.30
     b. Educación Primaria:
     – 1º y 2º grado: de 14.00 a 18.30
     – 3º y 4º grado: de 14:00 a 18,35
     – 5º y 6º grado: de 14:00 a 18:40
     c.Educación Secundaria: ver horarios de cada curso.

El Colegio se abre quince minutos antes del horario de entrada y se cierra quince minutos después del horario de salida. Es responsable del cuidado de sus alumnos solamente en este período. Tanto en Educación Inicial como en Educación Primaria, cuando los tutores y/o padres responsables de retirarlos en tiempo y forma del Colegio no cumplan con los horarios antes mencionados tanto para el arribo como para la partida de los alumnos del establecimiento, se les enviará una notificación la primera vez, a la segunda ocasión se los citará. Si la conducta persiste no se renovará la matrícula.

Teniendo en cuenta las condiciones básicas para que el estudiante se desempeñe en forma apropiada en un buen proceso de enseñanza aprendizaje, no se permitirá la permanencia en la institución de aquellos alumnos que no manifiesten las condiciones adecuadas por alguna circunstancia (Ej: somnolencia por falta de descanso nocturno).

De acuerdo con la legislación vigente, el Colegio cobra las 10 (diez) cuotas reglamentarias que marca la ley, más la matrícula y una cuota de materiales en el Nivel Inicial.
Las cuotas serán abonadas en Tesorería por adelantado, del 1 al 10 de cada mes. Vencido ese plazo se pagará con recargo.
No se efectuarán descuentos por inasistencias, aun cuando aquellas se prolonguen y cualquiera sea la causa que las motive.
Tampoco se hacen descuentos por vacaciones de invierno, ni por cierres temporarios que fueran dispuestos por autoridades escolares o gremio, ni devoluciones de matrículas y/o cuotas abonadas.
Los alumnos autorizados para ausentarse por un tiempo prolongado por intercambio cultural internacional deben continuar pagando la cuota durante la ausencia.
En Nivel Inicial de acuerdo a la normativa Provincial, Disposición N°071 – DEP, se cobrará una Cuota de materiales que incluye los elementos que usan los chicos en el jardín, tales como témperas, hojas, tijeras, pinceles, lápices, algunos regalos que se hacen durante el año escolar, algunos juguetes que se compran para los chicos, las carpetas de fin de curso, etc.

Con el objeto de lograr un clima de estudio centralizado en una educación de excelencia y como norma base en el presente acuerdo de convivencia se establece que es responsabilidad de los padres que los alumnos concurran al Colegio, aseados y bien presentados:
     a) Los varones asistirán con el pelo limpio, del color natural, peinado y corte tradicional, corto (hasta la altura del cuello de la camisa).
     b) Las niñas con pelo limpio, peinado y ordenado. En este último caso, el permiso de poder modificar el color natural de su cabello con graduaciones de oxidante y/o colorante debe ser acorde a sus rasgos fenotípicos, es decir, en base a su color natural de cabello, quedando prohibida una coloración que sea fuente de distracción en el clima áulico, entendiéndose aquellos colores con tratantes no naturales como por ejemplo azul, verde, magenta (fucsia), cian (turquesa), etc. 
Tanto para varones como niñas, no está permitido el uso de accesorios como: aros colgantes, tatuajes, piercing y cualquier tipo de accesorio. Como así también el maquillaje , uñas pintadas, etc. deberán ser discretos y adecuados para un ámbito escolar.
Los alumnos asistirán con el siguiente uniforme que debe ajustarse estrictamente a lo indicado y en los colores reglamentarios.

NIÑAS
Verano
– Camisa blanca o remera del colegio.
– Pollera escocesa (s/color y modelo)
– Corbata escocesa
– Medias 3/4 azul oscuro.
– Calzado de cuero negro, azul o verde oscuro.
Invierno
– Camisa blanca del colegio.
– Pollera escocesa (s/color y modelo)
– Corbata escocesa
– Pullover del Colegio.
– Campera del Colegio.
– Medias 3/4 azul oscuro.
– Zapatos de cuero negros, azules o verde.
– Equipo de educacion física: zapatillas deportivas.

VARONES
Verano
– Camisa blanca o remera del colegio.
– Pantalón gris (sarga-alpaca-gabardina)
– Corbata escocesa
– Medias 3/4 azul oscuro.
– Calzado de cuero negro, azul o verde oscuro.
Invierno
– Camisa blanca del colegio.
– Pantalón gris (sarga-alpaca-gabardina)
– Corbata escocesa
– Pullover del Colegio.
– Campera del Colegio.
– Medias 3/4 azul oscuro.
– Zapatos de cuero negros, azules o verde.
– Equipo de educacion física: zapatillas deportivas.

Desde 1/5 al 31/8 puede usarse equipo de Educación Física para asistir a clase.

 

 

Los padres deben ser conscientes de que enviar a su/s hijo/s al Colegio San Pablo supone un compromiso con la Institución y que la eligen . haciéndose partícipes de sus deseos, ideales, valores y objetivos educativos. Que, al elegir, establecen con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.
Esta relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia – escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad en la que cumplimos con el compromiso asumido por medio de esta acta.
Si no se produce este acuerdo y esta relación de confianza con el Colegio San Pablo, la relación Padres-Colegio y el proceso educativo, resultarán disfuncionales.

Por este motivo, se comprometen a:
     1. Aceptar y respetar el Proyecto Educativo Institucional.
     2. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el Colegio, las autoridades y las indicaciones u orientaciones educativas.
     3. Apoyar la vivencia del orden, la disciplina y otros valores que promueve el colegio.
     4. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
     5. Asistir con regularidad a las reuniones convocadas por la Institución, así como a las citas programadas por los docentes de sus hijos y cumplir con los acuerdos establecidos en las mismas.
     6. Tratar directa y personalmente los problemas y quejas de sus hijos con el equipo de conducción, o en su caso, ante el responsable correspondiente.
     7. La integridad moral del Colegio San Pablo que dañen la buena imagen (ya sea a través de una red social o en reuniones privadas).
     8. Responder por todo daño casual o intencional que el alumno ocasione en las instalaciones o material de trabajo del Colegio y de los demás alumnos.